jueves, 15 de octubre de 2015

Bestial - Alex Flinn

Titulo: Bestial.
Titulo Original: Beastly
Autor: Alex Flinn
Año: 2007

Sinopsis: Una bestia. No soy exactamente un lobo, ni un oso, ni un gorila, ni un perro, sino una criatura nueva y horrible que camina erguida. Una criatura con colmillos y garras y con pelo en todos los poros de mi cuerpo. Soy un monstruo. ¿Crees que esto es un cuento de hadas? Para nada. Sucede en Nueva York y sucede ahora.Y me quedaré así a menos que pueda deshacer el hechizo. Sí, el hechizo que me lanzó la bruja con la que iba a clase de inglés. ¿Por qué me convirtió en una bestia que se oculta durante el día y sale a merodear por las noches? Te lo contaré. Te contaré cómo solía ser Kyle Kinbsbury, el chico que te gustaría ser, y después te contaré cómo me convertí en... la Bestia.

Bestial es un libro de contradicciones.    Esta pieza nos invita a conocer una nueva versión de la Bella y la Bestia ambientada en la actualidad.   La misma se esmera en tejer una historia actual y emocionante donde nos presentan una versión fantasiosa y mágica que se encuentra en un baile entre estar dentro y fuera de los límites de la parodia a la historia real.

Bestial se desarrolla en escenarios de Nueva york y sus distintas localidades, y gira en torno al joven Kyle Kingsbury y su digamos peculiar actitud ante la vida.    Este es un personaje principal destinado a una evolución constante a través de los capítulos, convirtiéndolo en un héroe dulce y amable por el cual es inevitable sentir compasión y hasta cierto amor por él.    Los personajes de esta historia son redondos por su buena construcción pero planos ya que el único personaje evolutivo es el principal pero basados en el tipo de historia que se buscaba desarrollar era correcto el manejo de la idea evolutiva de personajes.     Junto a kyle el autor nos permite descubrir como la falta de amor y dedicación puede crear monstruos,  reales bestias destinadas a la infelicidad.   Y de su mano descubrimos que solo el amor es capaz de domar a un animal salvaje.

Esta historia posee sus pros y sus contras, como ya plantee al inicio de esta reseña, bestial es un libro de contradicciones.     Ya que de algún modo esta tira de la dos opuestos de la soga en ciertos momentos, puesto que bien pudo ser una historia puramente romántica y mágica pero ciertos aspectos plantados en el cuerpo de la historia hicieron de esta una historia irregular por la contradicción emocional que causa el autor.    El autor logra en muchos puntos de la historia mover sentimientos como la ternura, la comprensión, la lastima e incertidumbre en el lector que logra de este modo que se ame a la historia y la idea de plasmar esta innovadora versión de la Bella y la bestia, sin embargo en el deseo de innovar de alguna manera se perdió el foco de las emociones que se deseaban mover en el lector y se plasma en esta historia un momento si se puede decir repetitivo que no posee ningún objetivo en especifico en la historia y que de cierto modo estorba y rompe con la belleza del mismo.     Por otro lado, hay ciertas cosas que incluye el autor que mantiene el sentimiento de frustración por la ruptura que ocasiona de algún modo en la belleza y la seriedad que puede tener sin duda alguna este libro.     Son estas razones que crean la sensación de confusión en el lector en cuanto a como verse y sentirse ante esta historia.

“Es extraño, sin embargo –dijo ella-.  La gente da mucha importancia al aspecto, pero después de un tiempo, cuando conoces a alguien, ya ni siquiera lo notas, ¿verdad? Es solo apariencia”.

Finalmente, como lectora debo agregar que de alguna manera la historia me gusto mucho pero se lo atribuyo también al hecho de que el cuento presentado por Disney forma parte de mi infancia y significa algo muy especial para mí.   Además, es importante agregar que hay momentos muy puros, bonitos y mágicos en esta historia que son la razón por la cual me mantuvo enganchada y que sin duda alguna le hubiese agradecido al autor si se hubiese inclinado a mantener esos momentos en lugar de desviar en ciertos puntos la atención a detalles innecesarios que terminaron por romper de cierto modo el cuerpo de la historia.