domingo, 20 de septiembre de 2015

Buscando a Alaska - John Green (Reseña)

Buscando a Alaska es un libro engañoso, mañoso que tiene una forma particular en toda la trama que te hace dudar hasta cierto punto de las razones del autor paor conjugar de tal manera los hechos.   Cuando me refiero a él como un libro engañoso y mañoso es porque se presenta como una lectura lenta al principio en sus primeras páginas pero luego te das cuenta que es porque cada página esta medida, todo es una cuenta matemática que nos permite vernos tan enrededados en la trama que cuando pasa lo que PASA no lo esperamos.

Esta historia se desarrolla en un instituto lleno de estudiantes rebeldes con y sin causa.    La misma gira en torno en un principio en Alaska; un personaje fuera de lo común en muchos aspectos, ella es maravillosa pero cruel, de la típica chica que no cuesta mucho enamorarte pero odiarla al mismo tiempo.   En torno a ella gira al principio y en cierto modo todo el libro, pero la realidad es que al mismo tiempo gira en torno al personaje paradójicamente apodado “Gordo” que es un personaje simpático  por así decirlo que anda en busca de su “Gran Quizás” Gordo es un personaje que se encuentra, que se pierde y que se vuelve a encontrar es lo más parecido a una pieza de un rompecabezas que no encaja pero que poco a poco empieza a encontrar su lugar.

“Si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna y ella un huracán”

Podría decirse que todos los personajes tienen su lado protagónico y al mismo tiempo raro donde un ser tan pequeño de estatura es gigante de comportamiento y alma, donde la apariencia nos invita a creer una cosa cuando la realidad es otra totalmente distinta.    Es una historia que podría determinarse como complicada más por la trama que por los personajes en si.  A través de este libro nos encontramos irremediablemente envueltos en esa frase que aparece en nuestras vidas casi de manera cotidiana “Ser no es parecer”.   Aunque al principio nos cuesta un poco entender la trama, entender los “porque” terminamos adorando a cada personaje, entendiendo su dolor y aprendiendo con ellos de lo que puede ser, de lo que será y de lo que nunca podrá ser.

Buscando a Alaska te deja pensando, meditando y analizando nuestras perspectivas de lo que es una desgracia, de cómo llega y de cómo marca tu vida.    Este libro toco fibras importantes de mi ser porque la trama abarca exactamente lo que tiene que abarcar para hacerte entender que la vida aunque no es justa es exactamente lo que es.